Noticias

¿Cómo automatizar los procesos industriales?

Las empresas tradicionales de fabricación utilizan herramientas obsoletas para la gestión de procesos industriales que, hoy en día, han quedado superadas en gran medida por soluciones avanzadas como el ERP de Odoo.

Con esta solución, las empresas pueden automatizar los procesos industriales y aprovecharse de los beneficios que aporta.

Beneficios de automatizar los procesos con Odoo

Las empresas automatizan sus procesos industriales con Odoo para evitar cualquier intervención manual que pueda afectar al proceso de fabricación, como, por ejemplo, la recopilación de los datos relacionados con los productos que se requieren para iniciar el proceso productivo.

Otro ejemplo en el que también se muestra la importancia de la automatización es con la gestión de las devoluciones. Cuando este proceso está automatizado, las compañías pueden discernir rápido la naturaleza de las mismas y tomar la mejor decisión posible con antelación. En este caso, toda la información contable se sincroniza, y no hay posibilidad de administrar incorrectamente las cantidades devueltas.

Además, las empresas que automatizan con Odoo pueden obtener información valiosa de cada proceso de fabricación y conocer la cantidad de material que necesitarán en el momento justo para que la actividad de la empresa no se detenga.

banner_blog_ebook_836x310-06.jpg

Automatizar los procesos industriales con Odoo

El ERP de Odoo permite automatizar todos los procesos que se pueden configurar en su módulo de producción. En este sentido, podemos, por ejemplo, configurar la herramienta para que cuando recibamos un pedido de venta nos cree una orden de producción en el caso de que no tengamos productos en stock.

Este módulo está basado en órdenes de producción (aquí se especifica el producto que se quiere elaborar y la lista de materiales que se utilizará para fabricar el producto y la cantidad de productos que se van a elaborar) y lista de materiales (aquí se especifica el listado de todos los materiales que son necesarios para la elaboración de un producto con los detalles del coste y la cantidad necesaria).

El proceso de automatización de las órdenes de producción y el listado de materiales es muy sencillo. Desde un dashboard, los usuarios pueden seleccionar las partes del proceso que quieran automatizar y activar la automatización cuando se crea, se actualiza o se elimina un registro.

En este proceso no solo se puede especificar el registro, sino también el tipo de acción que se quiere automatizar, como, por ejemplo, planificar una orden de fabricación.

Además, Odoo ofrece la flexibilidad de ejecutar una acción que estaba programada para ejecutarse en otro momento. Cuando detectemos que queremos modificar un aspecto del proceso de fabricación y no lo habíamos previsto en el sistema, podremos modificar la orden sin problemas o ejecutarla al momento si esa es nuestra voluntad.

Con esta solución, mejoras el control del proceso de fabricación y evitas tener que dedicar mucho tiempo a acciones rutinarias.

Consejos a la hora de automatizar con Odoo

Antes de empezar a automatizar con Odoo, es interesante conocer estas buenas prácticas:

1.- Prueba antes de automatizar: Antes de establecer una acción automatizada, prueba el proceso para comprobar que la misma se ejecutará como esperas. Muchas veces, una acción implica la ejecución de una orden que no habías previsto.

2.- Anota las acciones que has automatizado: Deberías compartir con tu equipo un documento con las acciones que has configurado para que se ejecuten de forma automática.

En Sotelo somos especialistas en ofrecer servicios de automatización de Odoo para empresas como la tuya. Contacta con uno de nuestros consultores expertos para que te ayude a modernizar los procesos de fabricación que van a asegurar su crecimiento.

Contacta con nosotros

Al enviar un correo electrónico para contactar con Sotelo Solutions accedes a que trataremos tus datos personales con el fin de atender tus consultas. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@sotelo.io. Más información en la página de Política de privacidad.