Noticias

Conoce las 3 distintas formas de alojar Odoo

A partir del despegue de la Transformación Digital, a inicios del siglo XXI, las empresas han necesitado cada día más, la implementación de soluciones de gestión que les permitiera manejar de forma más eficiente las operaciones derivadas de su crecimiento comercial. Hoy en día, la implementación de este tipo de soluciones no es sólo una necesidad para las empresas que quieren crecer, sino un imperativo para las que no quieren desaparecer.

Éste fue el detonante para que los desarrolladores de soluciones ERP, que iban más allá del control de las operaciones comerciales y que se adentraban en la planificación empresarial y de los recursos, se popularizaran debido a su capacidad de mejorar la productividad y los resultados de las empresas.

La aparición de Internet transformó definitivamente la forma de hacer negocios. La aceleración de las operaciones comerciales, la aparición del comercio electrónico y la mejora de las capacidades de las telecomunicaciones y los dispositivos cambió también la forma en que funcionaban las soluciones ERP, así como otros softwares de gestión empresarial.

En 2005 se lanzó al mercado Odoo, un software de gestión empresarial de nueva generación, que se ha convertido en la solución ERP más utilizada en el mundo.

La mayoría de las soluciones ERP se alojarán en un hosting dedicado para gestionar las operciones de la empresa. Para alojar Odoo, por ejemplo, una empresa necesitará contratar un servicio de hosting dedicado, con una CPU de dos núcleos como mínimo junto con una RAM superior a 4 GB.

Para empresas que busquen un hosting de mayor rendimiento o que necesiten conectar un mayor número de usuarios o almacenar bases de datos de más de 10GB, se aconseja una CPU de 6 núcleos y más de 12GB de RAM.

banner_blog_ebook_836x310-05.jpg

Odoo Hosting

La capacidad operativa del software ERP dependerá del alojamiento. En el mercado podemos encontrar distintas opciones de alojamiento para nuestra solución ERP, sin embargo, también tendremos en cuenta tanto las necesidades de cada empresa en cuanto a número de operaciones y su capacidad financiera.

El alojamiento de Odoo es un aspecto vital de sus operaciones y su implementación. El precio de la plataforma también depende del tipo de alojamiento que el usuario escoja para implementarlo.

Estas son las opciones de alojamiento disponibles actualmente para la plataforma Odoo:

1. Hosting Cloud Odoo

Odoo proporciona alojamiento base en la nube para el servicio online. El funcionamiento de la edición Enterprise de Odoo se basa en SaaS (Software as a service). Solo necesitas conectarte con tu usuario y contraseña a odoo.com desde cualquier navegador y dispondrás de acceso a tus bases de datos. Uno de los principales beneficios de usar este modo de alojamiento es que el usuario o el cliente no tienen que preocuparse por el mantenimiento del software y la migración ya que el propio sistema lo lleva a cabo. Además, tiene otras ventajas: Incluye servidor de email y está 100% a prueba de ataques de ciberdelincuentes.

Por el contrario, debemos tener en cuenta que no permite la personalización ni la instalación de aplicaciones desarrolladas por terceros..
Este modelo de alojamiento será suficiente para instalaciones pequeñas.

2. Hosting On-premise

Tambien puedes descargarte el software e instalarlo en tu ordenador o servidor.

En este tipo de implementaciones tu eres el responsable de todo lo relativo a su funcionamiento: Necesitarás infraestructura de red, alimentación contínua, servidores, etc.

Además deberás hacerte cargo de su mantenimiento, seguridad y actualización de versiones.

El hosting de Odoo de forma local te dará, sin embargo, un completo control y autonomía. Aunque, por otro lado, deberás tener conocimientos técnicos avanzados para implementar y mantener Odoo.

Este tipo de alojamiento te permite la personalización de las aplicaciones, ya sea que estén incluidas, sean de terceros o creadas por ti.

3. Odoo.sh

Esta es la opción de alojamiento más sofisticada de Odoo, según la cual es el propio Odoo que funciona como proveedor del servidor para los usuarios. Odoo.sh ofrece un servidor dedicado o compartido para ejecutar la plataforma según las necesidades del usuario y las operaciones de la empresa. En el caso del servidor compartido, se recomienda para empresas con operaciones pequeñas y un número de usuarios menor de 50. El coste depende del número de usuarios, el tamaño del almacenamiento y la cantidad de entornos de prueba necesarios.

Si tu empresa necesita un servidor dedicado, deberá pedir presupuesto a Odoo y dependerá de la cantidad de usuarios y el almacenamiento que necesita.

Permite la instalación de aplicaciones de terceros y ofrece integración con GitHub para el desarrollo de nuevos módulos y aplicaciones. También genera backups diarios, permite ver el log del sistema, personalizar el dominio y generar base de datos de Test para probar nuevos flujos de negocio.

En Sotelo somos especialistas en ofrecer servicios de personalización de Odoo para que tu empresa obtenga los máximos beneficios. Nuestro joven equipo de desarrollo de ERP posee amplia experiencia en la personalización e implementación de soluciones Odoo para automatizar y optimizar los procesos de negocio.

Contacta con nosotros

Al enviar un correo electrónico para contactar con Sotelo Solutions accedes a que trataremos tus datos personales con el fin de atender tus consultas. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@sotelo.io. Más información en la página de Política de privacidad.